Cultura Visual

En la tarde de ayer, 9 de noviembre, y en el marco de las  actividades paralelas que Fnac organiza con motivo del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se presentó el libro “Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara”, del que es editora la Catedrática de la Universidad de Sevilla María Caballero Wangüemert, junto con otros diecisiete especialistas y profesores universitarios españoles y extranjeros.

El libro ha sido financiado por la FUNDACIÓN ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN, de la que soy Presidente, por lo que me correspondió participar en la presentación con unas palabras en las que planteé las, a mi juicio, líneas maestras de la cultura visual en los momentos actuales:

El desarrollo de las tecnologías de la imagen, que ha dado unas posibilidades a su sintaxis realmente abrumadora. Los distintos discursos de la imagen: cine, fotografía, Internet, videojuegos, artes plásticas, diseño… se entrelazan además entre sí, conformando nuevas posibilidades  de comunicación al alcance de la mayor parte de la sociedad.

-La globalidad, cada vez más patente en los trabajos de creación. Se está configurando, cada vez con más nitidez y registros,  un lenguaje que trasciende fronteras, más universal e intercultural, que comunica de forma clara e inmediata a través de las imágenes.

-Los valores, irrenunciables para que haya un auténtico progreso y desarrollo humanos. Asumidos hoy en día en todos los aspectos de la sociedad, incluido el económico, encuentran en la cultura visual un lugar privilegiado. Su maridaje con la libertad y la creatividad componen un auténtico motor de transformación social.

El feminismo, entendido en nuestro caso como la necesaria aportación de la mujer, en igualdad con en el hombre, a la cultura. Una realidad que de alguna manera vertebra las otras líneas maestras antes señaladas.

Estas cuatro líneas enmarcan un espacio que dan forma al presente y futuro de la cultura visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *