Reinventando la Empresa

A veces una  decisión bien tomada es más ejemplarizante que todo un tratado sobre buenas prácticas empresariales. Me refiero al tan traído y llevado tema de la Innovación Empresarial y a un personaje tan conocido –desde hace tres o cuatro años- como Leopoldo Abadía.

Resulta que este señor se hizo popular, una vez jubilado,  después de más de treinta años de profesor en el IESE, por la publicación de un libro: “La Crisis Ninja”,  en el que en un lenguaje ameno, riguroso y un punto divertido, explicaba las causas de la crisis financiera con una claridad aplastante.

El libro y unas oportunas apariciones en un programa de televisión de máxima audiencia convirtieron al señor Abadía en un conferenciante y escritor de éxito. Pero como persona inteligente que es, al cabo de tres o cuatro años se ha dado cuenta de que el tema de la crisis financiera ya no vende tanto, no es actual. Además lo que él tenía que decir ya lo había dicho y repetido por toda la geografía española.

Aquí viene la gran decisión: tengo una marca personal importante, inspiro confianza, pero “vendo” un producto que está agotando su ciclo de vida. ¿Cuál es la solución?, ¿seguir tratando de estirar el éxito inicial a cualquier precio, aún a riesgo de perder el prestigio de “mi marca”?

Hay otra solución: identificar una nueva línea de negocio, una necesidad del mercado no satisfecha: la orientación a las familias,  y dedicarse a ella desde el prestigio de una marca consolidada.

Por eso el  profesor Abadía acaba de publicar un libro: “36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien”. En él se recogen las ideas fundamentales de esta nueva línea de negocio. A partir de aquí  seguro que se puede crear un nuevo mercado, con entrevistas en televisión, utilización de las tecnologías de la información (no hace falta que él sea un experto en redes sociales, puede contratar a los expertos y explicarles lo que quiere hacer) y conferencias.

Para hacer esto bien  son necesarias algunas cualidades: una marca potente que ampare la aventura, bien posicionada en la mente del posible consumidor; un correcto análisis del mercado y sus necesidades; prepararse para ofrecer ese producto o servicio con la mejor calidad posible;  afán de superación; capacidad de asumir riesgos; espíritu emprendedor constante y… buen humor.

Un consejo: señores empresarios, compren el libro, si quieren; léanlo, incluso, seguro que les viene bien;  pero sobre todo vean cuáles son las claves de la innovación empresarial. Después sigan el ejemplo.

  1. Beatriz

    Es un escritor y una persona que me despierta gran simpatia, ya que siempre habla como te hablaria tu abuelo con consejos sabios y prudentes. He ojeado el libro del que habla en su artículo, que compró mi madre hace unas semanas, y ya se lo he pedido para cuando lo termine, espero que sean tan bueno y sabios como sus consejos de economía.

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