Propósitos de Año Nuevo


¿Qué propósito tiene usted para el nuevo año: dejar de fumar, aprender inglés,  ir al gimnasio,  hacer un régimen para perder peso?, ¿y por qué precisamente tiene que ponerlo en marcha al comenzar el  2012?,  ¿por qué no ha dejado de fumar ya, o ha puesto antes los medios para perder esos kilos que le sobran  y amenazan?

Es curiosa la capacidad taumatúrgica que se atribuye al inicio de un nuevo año, como si el simple cambio de hoja en el almanaque nos infundiera una fuerza de voluntad o una motivación de la que, hasta entonces, carecíamos.

Vamos a no engañarnos, en la vida diaria, como en la actividad empresarial, el cambio de año no tiene ninguna trascendencia práctica. Todavía en la empresa podemos hablar de cierre del ejercicio, que no es más que la foto de la empresa tomada al treinta y uno de diciembre; pero con repercusiones fiscales y mercantiles. Esa misma foto habría de repetirse mensual o trimestralmente, al menos,  para ir corrigiendo día a día las posibles desviaciones presupuestarias.  No  tendría sentido cerrar el ejercicio y  ya olvidarse de todo hasta el próximo treinta y uno de diciembre, en el que se volverá a cerrar el ejercicio; para, probablemente,  llevarse un nuevo disgusto.

¿Cuánto duran esos “propósitos de año nuevo”?, normalmente muy poco. Me explicaba el gerente de un conocido gimnasio que uno de sus picos de ingresos se produce en el mes de enero, cuando los que han hecho el propósito de ir al gimnasio se inscriben y pagan la matrícula. En los tres meses siguientes un amplio porcentaje se da de baja; pero la matrícula no se devuelve.

Quizá el problema sea que se confía en el comienzo de año –o la vuelta de vacaciones de verano-, trasladando al calendario la responsabilidad de la puesta en práctica y mantenimiento de una decisión que sólo depende de la voluntad personal.

Lo demás es engañarse y parafrasear a Lope de Vega: “«Mañana le abriremos», respondía, para lo mismo responder mañana!”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *