Nuevos consumidores

             Una noticia, aparentemente intrascendente, recogida en la prensa generalista explica que Telefónica ya no regala móviles nuevos como premio a quienes contratan sus servicios, o como medida disuasoria a quienes piden la portabilidad para marchar a otra compañía. Ahora te compran tu móvil usado, que luego venderán a nuevos usuarios, a bajo precio.

A alguien le podría resultar extraño que Telefónica entre en ese segmento de mercado de tan bajo nivel. A mí me parece lógico: esto no es un reflejo de la crisis económica, sino de los cambios de hábitos y  usos comerciales que está ocasionando.

            En alguna ocasión ya hemos comentado que una de las consecuencias de esta crisis iba a ser el cambio de mentalidad. Pasar de un consumo indiscriminado, casi compulsivo, a unas decisiones de compra mucho más meditadas en las que el precio sería un criterio decisivo.  También decíamos que el consumo sería más reducido, prescindiendo de muchas compras que, ahora, se ven innecesarias.  Ésa es la nueva realidad y a ella hay que ajustarse. Tratar de prolongar la situación anterior imaginando estrategias imposibles  es la mejor manera de suicidarse.

            No sólo son los teléfonos móviles, también en un sector como el farmacéutico, que parece que debía estar al margen, puesto que –se supone- son productos de primera necesidad, llegan los recortes y modificaciones en los hábitos de consumo. El año pasado el gasto farmacéutico público retrocedió en un 8,8% y el precio medio de la receta cayó en un 10%. Esta situación no es conyuntural, sino irreversible. En consecuencia el sector de oficinas de farmacia  tiene dos alternativas: aceptar resignadamente la disminución de ingresos y de margen, o reinventar el sector para adaptarlo a la nueva situación, que no vamos a calificar de mejor o peor que la anterior; simplemente es distinta.

            La pregunta inmediata es que cómo se hace eso; pero la respuesta a eta pregunta ya no me corresponde a mí darla. Cada uno sabrá cómo ha de repensar todos sus procesos. Si no se le ocurre nada que mire a su alrededor:  ¿qué están haciendo otros sectores u otras empresas? Es lo de siempre: aprender de los mejores.

No se preocupe, seguiremos hablando de este asunto.

2 comentarios

  1. Desarrollo Personal

    Se usan estas estrategias porque las empresas están buscando la manera de ahorrar, incluso en compañías tan grandes como las telefónicas que tienen altos ingresos, han tenido la necesidad de replantear la manera en que atraen nuevos clientes, porque la recuperación de la inversión a los diferentes planes lleva su tiempo y las empresas necesitan mayor liquidez para operar.

    • Pedro J.

      Es posible; pero mejor que lo hagan así que no con anuncios zafios ¿no te parece?

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