¿ Corre usted más que un león ?

La anécdota es vieja: dos cazadores se ven sorprendidos por un león que va hacia ellos, sin tiempo para reaccionar.  Uno suelta el rifle y echa a correr;  el otro se sienta a calzarse unas zapatillas de deporte.

El que ya ha salido corriendo le grita:

– ¡Estás loco!, ¿crees que vas a correr más que el león?

– Es que no tengo que correr más que el león; sólo tengo que ser más rápido que tú.

Es el mismo caso que se presenta cada día en el mundo de la empresa,  o mejor,   en el mercado. A veces nos empeñamos en enfrentarnos a todos y a todo: a la caída del consumo, a la competencia, a los costes laborales, a la ausencia de financiación, a la morosidad de los clientes y el apremio de los proveedores.  Correr más que el león, en definitiva, cuando lo que tenemos que hacer es identificar a nuestra competencia y tratar de ser mejores que ellos, apoyándonos en nuestros puntos fuertes, en nuestras ventajas competitivas, y tratando de obviar nuestros puntos débiles, que todos los tenemos.

No es tiempo de activismo desenfrenado, sino de serenidad: de analizar la  situación, cada situación. Ese análisis abarca puntos muy concretos: identificación y  análisis de datos; formulación de alternativas;  evaluación de las mismas; toma de decisiones; comunicarlas a quienes las tienen que llevar a cabo,   y cumplir lo decidido.

Eso es dirigir en tiempos de crisis. Lo demás es correr hacia ninguna parte para terminar alcanzado por el león.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *