Me lo contó, hace ya bastantes años, un amigo médico que pasaba sus primeras consultas, recién graduado, en el servicio de ginecología de un hospital. Se presentaron el padre y la madre, con cara seria, acompañando a la hija, de unos dieciocho años. Después del oportuno reconocimiento resultó que la niña estaba embarazada. El médico era la primera vez que se tenía que enfrentar a unos padres para darles esa noticia y, además, la cara del padre no presagiaba nada bueno. Así que, para suavizar el trago, les dijo algo así como: “Su hija está embarazada, pero no se preocupen, es muy poco”.
            Esa es la misma actitud de los responsables económicos. No se habla de subida de impuestos, sino de “reajuste fiscal”; antes no había crisis, ahora ya hemos pasado lo peor – por lo que se ve ha sido muy rápida-; lo importante no es frenar el paro, sino dar subsidio a los parados; para resolver el problema económico lo importante no es tomar medidas, sino manejar la comunicación. Así  van pasando los días y los meses, ya se sabe, esto son ciclos y nunca pasa nada. Se trata de resistir.
            Afortunadamente no tengo ninguna pretensión política, por lo que no estoy limitado por los dogmas de lo políticamente correcto. Esperaba la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, para ver cómo se orientaba el próximo ejercicio 2010 y, visto lo visto, lo único que se me ocurre es recomendar al empresario andaluz –y al del resto de España- que se apresure a poner en marcha un plan de emergencia si quiere sobrevivir.
            No va a ser un buen año, por más que se empeñen en decir que lo peor ya lo hemos superado. ¿Se acuerdan de la puesta en marcha del Plan E?, iba a crear empleo coyuntural hasta el otoño y, para entonces, ya habría comenzado a repuntar la economía y a crearse empleo. Estamos ya en otoño y a las pruebas me remito.
            ¿Cuál es el plan de emergencia? Sería tan pretencioso como inútil intentar esbozar un plan universal para todas las empresas. Me limito a sugerir algunas líneas maestras que cada empresa tendría que adaptar a su especial situación.
            Los dos primeros males a atacar son la falta de productividad y la competitividad. En épocas de bonanza y abundancia de liquidez  muchas empresas han engordado su nómina; ahora toca adelgazarla. Sé que no es plato de gusto para nadie, ni para el empleador, ni, mucho menos, para el empleado. También la amputación de un miembro es dolorosa, pero necesaria si se quiere salvar la vida. Los expedientes de regulación de empleo están para eso: para regular el empleo en una empresa, con el fin de garantizar la supervivencia de la misma. A  alguno le podrá parecer un sarcasmo; pero una reducción de plantilla necesaria, es un ejercicio de sostenibilidad y de responsabilidad social.
            Pero de poco serviría ese proceso si, al mismo tiempo, no se tocan otras teclas. A situaciones nuevas, nuevos modelos de gestión: eso se llama Innovación. Innovación en los mercados, estamos en una economía global en la que el fabricante de baterías de Corea compite –y desplaza- al fabricante local en su mercado; mi mercado también es global. Innovación en los productos, eso lleva a separarse de los sectores intensivos en mano de obra poco cualificada, donde sólo se puede competir en precio, y desplazarse hacia otros con mayor valor añadido en los que la base es el conocimiento, y si no tenemos esos conocimientos en la empresa se “compran” . Ahora es el momento de hacerse con empleados excelentes que buscan trabajo. Innovación, por último, en los procesos, externalizando, o compartiendo, todos los procesos imaginables –y aún los inimaginables-, transformando costes fijos en variables y ganado en eficacia. ¿Por qué no externalizar  -o compartir- el departamento de administración y finanzas, o la fuerza de ventas, o el desarrollo de nuevos productos? Ya sé que resulta novedoso; pero la situación también es novedosa.
            Tendríamos que hablar también de cómo innovar en marketing, o en distribución, o en gestión de compras y almacén, o en producción, compartiendo capacidades productivas  ociosas con otras empresas
            Todo esto no es un plan de empresa. Sólo son sugerencias para abrir perspectivas a aquellos empresarios que no se resignan a quedarse sentados, mirando fijamente a ver si aparecen los famosos brotes verdes. Pero para eso  antes hay que plantar una semilla y regarla y aquí la Administración todavía está buscando la  simiente.  Una vez más, o el empresario gestiona su  propia supervivencia o tiene los días contados.
13.10.09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *