Los médicos de los servicios de emergencia tienen una especial habilidad para, ante un accidentado, ir directamente, sin titubeos, a la herida más grave, la que requiere atención inmediata, aunque quizá no sea la más escandalosa.
España está peor que los ocupantes de un coche que acaba de chocar frontalmente contra la pared de la incompetencia. Las heridas se multiplican: fracaso económico, paro galopante, corrupción política, deterioro de la justicia, reapertura de viejas heridas –ya cicatrizadas- de las dos Españas,  nuevos devaneos con ETA, nacionalismos exacerbados y bastante más. Realmente el enfermo está politraumatizado. El problema está en saber por donde hay que empezar a intervenir y cuáles son las decisiones más inmediatas a tomar.
Todos los temas son importantes; pero, sin duda, el más urgente es el económico. Lo que realmente urge son los cinco millones de parados (sí, cinco millones, sin maquillajes), el incremento del déficit público, y de la deuda que tiene que financiarlo,  y la falta de inversiones y productividad. En definitiva: la situación económica.
 Con este panorama, en el que los directores de periódicos tienen problemas, cada noche, para seleccionar los titulares de portada, porque se les amontonan, dentro de pocas semanas nos toparemos con la subida del IVA.  Con la que está cayendo, ¿debe preocuparnos realmente la subida del IVA en dos puntos a partir del uno de julio?, ¿tan graves pueden ser las consecuencias?
El planteamiento inicial parece muy simple: si aumento el IVA aumenta la recaudación y disminuirá el déficit público. Sencillo; pero la realidad es más compleja. Se les olvida a los responsables económicos algo elemental: la sociedad  es dinámica. Eso significa que si modifico una variable las demás se reajustarán inmediatamente para absorber esa modificación y minimizar su impacto.
Para empezar, esa subida provoca una subida de precios y, consecuentemente, una disminución del consumo. Hasta ahora el consumo está cayendo por dos motivos: los que están en paro consumen menos, evidente, y los que aún no lo están, precavidos, disminuyen su consumo, dedicando esas rentas al ahorro, por lo que pueda pasar. A  un aumento de precios, por pequeño que éste sea, se reacciona con una disminución del consumo en un porcentaje similar, al menos,  al aumento de los precios, con lo que el aumento de recaudación por IVA se anula.
¿Y si los fabricantes o distribuidores no trasladasen esa subida a los consumidores, como sugieren desde el Gobierno, sino que lo asumiesen ellos?, así el consumo se mantendría. Pasando por alto la frivolidad que supone proponer  a una de las partes que cargue con la subida y no la traslade a otros, en el supuesto de que esto ocurriera, los beneficios de ese productor, o distribuidor, disminuirían y su cuota del Impuesto de Sociedades también. Así lo que se aumentase en la recaudación por IVA, se perdería en el Impuesto de Sociedades, con lo que volveríamos a anular el aumento de recaudación.
Hay más. Esa disminución del consumo, o lo que es lo mismo, esa disminución en las ventas –y resultados- de las empresas tiene una traducción inmediata en la producción. Si se consume menos hay que producir menos, y si se produce menos habrá que reducir el número de empleados, es decir: aumento del paro. Si  tengo menos beneficios podré invertir menos, lo que supone menos competitividad.
Un último detalle, esa subida va a producirse el uno de julio, justo al inicio de la campaña turística. ¿realmente preocupa a los turistas una subida del IVA en dos puntos?. A ellos no sé, pero a las grandes operadoras, que son las que realmente mueven los flujos de viajeros y que funcionan con márgenes muy estrechos,  esa subida es suficiente para trasladar sus ofertas a otros países que les garanticen su margen.
En resumen: a partir del uno de julio tendremos una subida de impuestos igual para todos, disminución del consumo, disminución de ventas y, consecuentemente,  aumento del paro. La más optimista de las previsiones estima  que el improbable aumento de recaudación sólo serviría para pagar las prestaciones de los nuevos desempleados que esta subida va a generar.
11.05.10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *