FILOSOFIA Y ECONOMIA
Leonardo Polo
(Ed. J.F. Sellés)
EUNSA
Pamplona 2012

El libro recoge catorce trabajos de Leonardo Polo sobre temas de empresa y economía. Recogen el material de diversos cursos que el autor impartió en diferentes universidades y escuelas de negocios. De su preparación y ordenación en forma de texto se ocupa el profesor Juan Fernando Sellés, que presenta también la Introducción del mismo.

Publicado en abril de 2012, debe ser la última publicación del profesor Polo, que murió este pasado mes de febrero. De la magnitud e importancia de su obra da idea el que se han publicado treinta tesis doctorales que analizan su obra, así como más de trescientos artículos en revistas científicas y se publican dos revistas de “estudios poleanos” dedicadas exclusivamente al estudio de su  pensamiento.

El libro que nos ocupa se estructura en tres partes: la primera trata sobre los fundamentos antropológicos de la empresa. Tras un recorrido por estudio sobre la evolución de las organizaciones en la edad moderna,  entra en el estudio de la economía: una ciencia  – recuerda Polo- que tiene como base la condición humana. SE centra, por tanto  en la consideración del agente económico no sólo como productor o consumidor, sino como persona y, por tanto,  como sujeto donante. Esto le lleva a  la articulación del tener con el dar y a la integración de los tres radicales de la economía: el material-corpóreo, el cognoscitivo y el ético.

La segunda parte, Sociedad y Empresa,  apunta varias ideas interesantes: una de ellas es la articulación de la economía y la empresa con la familia y el estudio del sentido del trabajo humano. También plantea un riguroso análisis de la economía, en general, y de la empresa en particular, ante el liberalismo y el socialismo. Presenta un nuevo concepto de  beneficio, en el que incluye los salarios.

En la tercera y última parte se centra en la relación entre ética y empresa. Tras estudiar la acción directiva,  estudia la ética en la empresa y esa misma ética encarnada en las virtudes del empresario. Termina con una nueva reflexión sobre la familia como ámbito de en el que se desarrolla el sentido del trabajo y la cooperación.

La génesis del libro -como decimos notas de  conferencias, monografías, coloquios en escuelas de negocio, o entrevistas- hacen su lectura un tanto compleja. En ocasiones las ideas se suceden sin un desarrollo reposado de las mismas.

Un texto que, sin duda, provocará en el lector atento muchas y serias reflexiones, con independencia del acuerdo o desacuerdo que muestre con las ideas del autor.

NIVEL: Avanzado

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *