PARA COMPRENDER A KAROL WOJTYLA

Juan Manuel Burgos
Ed. BAC
Madrid. 2014
NIVEL: AVANZADO

 Una de las necesidades más reiteradas desde este blog es el dotar a la economía de los imprescindibles fundamentos éticos y antropológicos. En esa tarea resulta imprescindible el estudio de la aportación a la ética de Karol Wojtyla, una de los grandes filósofos contemporáneos que, sin embargo, ha visto difuminada esta faceta suya de filósofo por su apabullante presencia en la Historia como Papa.

Su pensamiento, sintetizado en Persona y Acción, es tan poderoso como complejo, una obra en la que se contienen las claves de su posterior encíclica Laborem Excercens, a nuestro juicio uno de los documentos más decisivos de la Doctrina Social de la Iglesia.

En esta obra, no muy extensa (145 páginas), Juan Manuel Burgos presenta las aportaciones esenciales del pensamiento de Wojtyla en el campo de la ética, consistentes en el estudio de una serie de temas que integra en la raíz tomista desde una perspectiva fenomenológica y personalista.

El método muestra su potencia en sus estudios sobre antropología (el que más nos interesa desde la perspectiva económica), ética sexual o su visión de la mujer y la condición femenina.

Libro breve, denso, de una cierta complejidad -requiere alguna formación previa-, pero imprescindible para una fundamentación antropológica de la economía.

NIVEL: AVANZADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *