Procuro estar al tanto de los libros sobre empresa que salen al mercado; pero alguno me llega con cierto retraso. Por ejemplo “Espíritu de Aventura“, de Albert Bosch[1], publicado en octubre de 2010, pero que no he conocido hasta ahora.
El autor, un apasionado de las aventuras como el Dakar, expediciones a la Antártica, coronar los “ocho mil” y otras por el estilo, es también un emprendedor nato, con varias empresas en su haber.
En este libro traza un paralelismo entre las cualidades que debe tener un emprendedor y un apasionado por las aventuras. Es lo mejor del libro: el índice en el que enumera esos paralelismos que concreta en siete:
- Acostumbrarse a vivir con una incertidumbre constante.
- Estar preparados para asumir riesgos.
- Saber gestionar bien la relación entre éxito y fracaso.
- Tener la intuición necesaria
- Plantearse objetivos ambiciosos.
- Entender que la soledad forma parte de se aventura.
- Contar con la buena suerte como aliada.
Detrás de cada uno de estos enunciados se esconden muchas cualidades que han de ser cultivadas con trabajo, fuerza de voluntad y estudio. Un libro muy sugerente, siempre que se sepa leer entre líneas, no quedándose sólo en lo superficial, lo que no sería de buen aventurero, ni de buen emprendedor.
[1] ALBERT BOSCH (2010): Espíritu de Aventura. Ed. Empresa Activa. Barcelona
Pablo Cano
Me lo he leído, y me siento muy identificado con el concepto de incertidumbre constante…. Creo que no se es emprendedor 100% hasta que no vives en tus carnes estas sensaciones…
Un saludo