Por si alguien no se ha enterado aún, ya es Navidad. Calles iluminadas, compras, comidas de empresas o de amigos, reuniones familiares, felicitaciones, nostalgias, visitas a nacimientos, calles abarrotadas, buenos propósitos, … luego vendrá la vuelta a la rutina, con algo menos de dinero y algo más de peso.
En la Hermandad también es Navidad. Una Navidad que participa de las notas anteriores pero que da un paso más. Para empezar la Hermandad no desea a sus hermanos o conocidos una “Felices Fiestas”, sino una “Feliz Navidad”. Ésta no es una diferencia sin importancia, se trata de volver a la raíz de la celebración, celebramos algo importante y que está pasando, no conmemoramos algo que pasó. Como parte de esa celebración nos deseamos felicidad, un estado de grata satisfacción espiritual y física.
Celebramos la irrupción de Dios en el tiempo. En la Navidad va implícita la vida oculta del Señor, la del día a día, y también su vida pública, que culmina en la Pasión, Muerte y Resurrección, como reflejo de la vida de la Hermandad, oculta en su día a día, pública en sus manifestaciones externas y en la cofradía, que se renueva cada año en la resurrección y también cada mandato, en permanente actualidad.
Celebramos que Dios se instala en el seno de la Hermandad para que ésta, en sus cultos ordinarios o extraordinarios, lo adore, le dé gracias, le pida perdón y le presente sus peticiones; para que se esmere en ofrecer formación; para que fomente la caridad en los hermanos y asista a los necesitados; para que se esfuerce en la cristianización de su entorno.
Estos días se suele instalar un Nacimiento en la Hermandad, se organiza una cena, hay actividades para los hermanos más pequeños, Cartero Real, Belén viviente, villancicos y otras por el estilo, se celebra una Misa navideña y se organiza una cena. Se vive especialmente el ambiente de familia sin perder de vista la finalidad de todo este movimiento: la celebración de la venida de Dios al mundo.
Cada Navidad es única, irrepetible, por eso nos deseamos y os deseo a todos una Santa y Feliz celebración de esta Navidad.
Deja una respuesta