Los tres pilares de Steve Jobs


               Siempre que muere alguien relevante resulta obligado hacer un balance de su aportación al ámbito en el que esa persona se desenvolvía. En el caso de Steve  Jobs hay que hacer referencia a la revolución tecnológica que protagonizó. Fue un gran visionario que supo imaginar soluciones tecnológicas que parecían impensables.  No voy a detenerme ahora en analizar sus grandes lanzamientos –no soy experto-. Lo que puedo constatar es que todo el mundo utiliza o ha utilizado algún producto de la factoría Apple.

               Pero  además del mundo de la tecnología había otra faceta en la que Jobs destacaba: la de comunicador.  Su técnica era eficaz: sobrio en los gestos; preferiblemente en grandes escenarios desnudos, con fondos negros o muy oscuros, en los que sólo se destacaba su figura; frases cortas, con un lenguaje muy sencillo y un tono muy coloquial, sin acompañarse de notas.

               Traemos aquí hoy  un discurso pronunciado en 2005 en la Universidad de Stanford que se considera una de sus mejores intervenciones. Aquí el marco es distinto y se ayuda de unas notas escritas; pero la sensación de cercanía se mantiene.

               Técnicas aparte, también el mensaje que traslada es interesante. Tres son las ideas que desarrolla:

1.- Saber conectar los puntos. Todos acumulamos experiencias; pero si no sabemos ponderar esas experiencias y relacionarlas entre sí, no avanzaremos. No podemos decir que tenemos experiencia, simplemente nos han pasado cosas.

2.- No abandonar aunque haya fracasos.- Es posible que las cosas no salgan a la primera, o que se presenten dificultades o situaciones injustas; pero hay que seguir intentándolo. No darse por vencido, tener capacidad de recuperación, de recomenzar una y otra vez.

3.- Aceptación de la muerte.- Ser conscientes de que la vida pasa, las generaciones se va relevando unas a otras. Saber construir tu vida en torno a principios y convicciones sólidas; pero éstos no surgen espontáneamente, se adquieren con reflexión, estudio y esfuerzo.

               Os invito a escuchar este discurso:

07.10.2011

  1. conchita

    ¡¡magníficio ejemplo de un hombre luchador y con valores!! ha sabido transmitirlos con su esfuerzo y su vida. Estos si que son referentes en nuestra socidad actual!!. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *