Deconstruir Hermandades

Se habla mucho de la necesidad de repensar las hermandades, de adaptarlas a los tiempos actuales para hacerlas más eficaces, de limpiarlas de  de todas las adherencias que han ido acumulando a lo largo de los siglos y que las más modernas replican sin ningún  criterio. No sé si llevan razón o no; pero a mí toda esa palabrería me suena falsa si detrás no hay un fundamento riguroso. A lo mejor es necesario; pero a mí esta palabrería me suena regular si no hay detrás un fundamento riguroso.

Un asunto que, aunque parezca positivo, a la larga puede ser un lastre para las hermandades. Aún a riesgo de parecer pedante; pero es que hay cosas que hay que explicarlas bien.

Me refiero a la  tendencia a aplicar a las hermandades, de forma sutil y poco matizada, categorías de análisis postmodernas, tratando de explicar todo desde la individualidad, sin preocuparse por el bien común, sin referencias al modelo cultural occidental, al menos en apariencia. Digo en apariencia porque en realidad sí, pero dejándola indefensa. Están siendo diseccionadas por la cultura postmoderna; pero sin decirlo.

La post verdad es la mentira oura y simple. La cultura postmoderna.
AUCTORITAS, es una legitimación socialmente reconocida que procede de:

  • SABER CONTRASTADO
  • ALTURA MORAL
  • INDEPENDENCIA DE CRITERIO
  • INFLUENCER sustituye al experto por el famoso; al que tiene auctoritas por el que tiene seguidores; al que aporta ideas por el que aporta público, o clics..

Deconstrucción   Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual para cambiar su sentido. Muy peligroso El caso de la familia Derrida Sí para reconocerla, identificarla, orientarla

Disrupcion «que se caracteriza por una ruptura muy marcada respecto a las pautas de conducta y valores generales o sociales aceptados, que pueden amenazar la armonía e incluso la supervivencia del grupo»

  disruptivas”, “porque lo cambian todo”. Disrupción para profundizar, para innovar, para romper. Innovar no es cambiar, es hacer mejor lo que hay que hacer, despojándolo de adherencias. Limpiar  la plata para que luzca.

Cuando se unen las dos la liamos y eso es lo que está pasando. Costaleros. Electoralismo a por el poder. Centros de pedantería.  Capillismo rancio que se resiste.

Disrupción porque hay que cambiarlo todo en cualquier dirección. O, sólo en aquella que contribuya a reforzar la misión. El perfeccionamiento cristiano de los hermanos, mediante el culto formación y fomento de la caridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *