ETICA EN LAS ORGANIZACIONES.
Construyendo Confianza.
Manuel Guillén
Pearson Prentice Hall
Madrid 2006

El libro que comentamos hoy tiene clara vocación de manual universitario, útil no sólo para estudiantes que tengan que trabajar asignaturas de ética empresarial, sino también para profesionales interesados en profundizar en la dimensión ética de su actividad empresarial.

El concepto de ética del que se parte queda expuesto en el Prólogo, del Prof. Melé, en el que la define como «la orientación para la excelencia humana». Su orientación docente se pone de manifiesto en la Introducción del libro, en la que se presentan las características del mismo: Estilo de redacción sencillo; carácter práctico; contenidos actuales; enfoque multidisciplinar.

Guiado por su afán didáctico el manual se desarrolla en tres planos de análisis:

– Nivel micro, o individual: la persona.

– Nivel meso, o de la organización: la empresa.

– Nivel macro, o incidencia de la organización en su entorno: la sociedad.

Concluye con un capítulo en el que expone una visión sintética de los diversos enfoques o teorías éticas -centradas en las normas, en la virtud o en el bien, o una ética integradora de las tres-.

El manual no se agota en la exposición de conocimientos más o menos estructurados. Cada capítulo se completa con lo siguientes apartados:

  • Ideas para recordar.- En las que se exponen los conceptos básicos del capítulo.
  • Resumen.- Un breve resumen, en forma de preguntas y respuestas, del mismo.
  • Un caso de cine.- Contiene la ficha técnica y sinopsis de una película comercial ya estrenada y propone una uía de trabajo para su discusión, aplicando el contenido del capítulo.
  • Algunas cuestiones prácticas.- Aquí recoge algunas sugerencias sobre cómo afectan a la vida cotidiana los conceptos estudiados.
  • Ejercicios para realizar en equipo.- Lo que constituye una eficaz guía para el profesor.
  • Lecturas recomendadas.- Aquí se incluye una breve bibliografía comentada de títulos referidos al capítulo.

El libro se cierra con una serie de direcciones de Internet en las que obtener más información sobre aspectos concretos y un glosario que facilita la síntesis en la elaboración de conceptos. También con una bibliografía no excesivamente amplia, pero bien seleccionada.

En resumen, una manual sencillo, práctico, riguroso y seguro para elaborar un modelo ético que genere confianza en las personas y en las organizaciones.

 

NIVEL: BÁSICO

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