LA VOCACION DEL LIDER EMPRESARIAL

El pasado mes de septiembre de 2014 se presentó el documento editado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz sobre “La Vocación del líder empresarial”, que ofrece un conjunto de principios prácticos que pueden guiar a los líderes empresariales, a los miembros de sus instituciones y a los stakeholders, en su servicio al bien común.

El documento presenta una estructura muy clara: Identificar los factores que determinan el mundo económico actual; exponer los requisitos de las buenas decisiones empresariales y proponer criterios de actuación.

Resumimos hoy la presentación los factores que determinan el mundo económico actual, a juicio del documento:

  1. -La Globalización.- Que ha producido eficiencia y oportunidades extraordinarias para las empresas y los negocios, pero también acarrea mayor desigualdad, deslocalización económica, homogeneidad cultural e incapacidad de los gobiernos para regular de manera adecuada el flujo de capitales.
  1. -Las Telecomunicaciones.- Que han permitido conectividad, nuevas soluciones y productos, así como disminuir costes; pero también una gran velocidad ha generado un exceso e información y decisiones precipitadas.
  1. -La Financiarización del mundo económico.- Que ha acentuado la tendencia a mercantilizar los fines del trabajo y a poner el énfasis en la maximización de la riqueza y los beneficios a corto plazo, en lugar de trabajar por el bien común.
  1. -Los cambios culturales.- que han conducido a aumentar el individualismo, las crisis familiares y las preocupaciones utilitarias sobre uno mismo y sobre “aquello que es bueno para mí”. Como consecuencia, podemos tener más bienes privados, pero hay más carencias de bienes comunes.

Cuando estos factores se alinean de forma negativa la situación creada puede resultar bastante empobrecedora: mientras los líderes empresariales se concentran, cada vez más, en maximizar la riqueza, los empleados desarrollan actitudes reivindicativas de sus derechos y los consumidores exigen satisfacciones inmediatas a al menor precio posible. Como los valores se han vuelto relativos, y los derechos se han vuelto más importantes que los deberes, a menudo se pierde el fin de servir al bien común.

Una vez expuestos los factores que determinan el mundo económico actual, de acuerdo con el documento que presentamos, la próxima entrega resumiremos cuáles son los requisitos de las buenas decisiones empresariales y propondremos algunos criterios de actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *