Sorbos de Chesterton

Te transcribo una excelente selección de ideas de Chesterton, de sorbos refrescantes para estos días de verano,  publicada por Antonio Gil en el Diario de Córdoba del pasado día 10 de Julio. Que la disfrutes:

– Primer sorbo: “Lo más increíble de los milagros es que ocurren”. Y, sin embargo, nos negamos a aceptarlos.

– Segundo sorbo: “La mediocridad consiste en estar delante de la grandeza y no darnos cuenta”. Por eso, derramamos tantas lágrimas cuando la perdemos.

– Tercer sorbo: “Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos”. El amor nunca es un argumento, sino un don, casi siempre inmerecido.

– Cuarto sorbo: “No liberes a un camello del pozo de su joroba; podrías estar liberándolo de ser un camello”. La arruga es bella y los defectos, a veces, iluminadores para escoger otro camino.

– Quinto sorbo: “El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza”. Somos finitos y qué difícil resulta aceptarlo.

– Sexto sorbo: “Es menos desagradable ver mendigar a un pobre que a un rico. Y un cartelón de publicidad es un rico que mendiga”. La vida es así de contradictoria: nos alegra el mal y nos entristece el bien, cuando debería ser todo lo contrario. Y, además, colocamos nuestras categorías: el pobre que represente su pobreza, y el rico su riqueza. Si cambian las tornas, nos pone de los nervios.

– Séptimo sorbo: “El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso”. Desgraciadamente, solemos hacer lo contrario: llenamos la mente con palabras vacías, y la boca con alimentos perniciosos.

Siete espléndidos sorbos para la vida, que hoy nos brinda Chesterton, el hombre que “escribía para alumbrar, y no para deslumbrar”. Junto a un buen Martini con ginebra o  un vodka con naranja, mientras contemplamos el mar y sus olas, o la playa y sus gentes, los mensajes del gran escritor pueden iluminar nuestra vida, afianzar nuestros pasos, descubrirnos caminos nuevos para conseguir una vida lograda, o lo que es lo mismo, una vida feliz.

Antonio Gil

Diario Córdoba, 10-7-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *