Administrar y Dirigir

Parece lo mismo; pero no lo es. ADMINISTRAR una empresa es llevar de forma ordenada y puntual todos sus procesos administrativos. Es buen administrador el que mantiene la contabilidad al día;  lleva un control estricto del  almacén; los bancos están cuadrados;  los procesos de facturación son rigurosos y los plazos de cobro adecuados; estudia el balance, atento al análisis de las variables fundamentales; vigila costes y controla márgenes. Todavía podemos añadir alguna tarea más; pero el buen administrador seguro que las atiende todas.

¿No es suficiente todo eso para gestionar una empresa?

Pues no. También es preciso DIRIGIR. Esto es más complicado, por ser menos cuantificable; pero es tan importante como lo anterior. Dirigir es tener claro cuál es la misión de la empresa; su posicionamiento; planificar su estrategia a corto y a largo; estar atento a los cambios del entorno, para ajustarse a ellos; procurar el desarrollo de las personas relacionadas con la empresa; saber moverse con agilidad por la escala de valor; reinventar el negocio cada día; proponerse metas ambiciosas; soñar con realismo; formarse permanentemente, en todos los niveles. También aquí podríamos añadir más actividades; pero con esas ya sería suficiente.

 

Hay bastantes administradores buenos. Unos cuantos directores buenos; pero muy pocos que sean, a la vez, administradores y directores realmente buenos.  Sin embargo el mercado los está esperando.

3 comentarios

  1. James Barney

    Es dificil combinar bien esas dos formas. Hay mas administracion simpre (perdon por mi español).
    ¡Blog muy intersante!

    • IVB

      Gracias por tu comentario James. Sí, se tiende más a la adminstración, a la pura gestión. Quizá porque hay muchas universidades y escuelas de negocio que enseñan técnicas de administración; pero son menos las que enseñan a pensar y tienen un modelo conceptual claro de empresa y economía.
      En esa línea estamos trabajando.

  2. Manuel de EAE

    Muy buen aporte. Considero que entender la diferencia entre administrar y dirigir es un factor importante que nos permitirá alcanzar el éxito deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *